Calzadilla de Tera

Con Valle Grande y Sobradillo


Bienvenidos a Calzadilla de Tera.

Disfruta de nuestras fiestas el 18-19-20 de julio en honor a nuestras patronas Santas Justa y Rufina, el 18-19 de diciembre en honor a la Virgen de la O y el Ramo en mayo.




Breve historia de Calzadilla de Tera

Via Romana XVII Camino de Santiago El pueblo de Calzadilla de Tera lo cruzan dos grandes vías de comunicación: la Vía Romana XVII y el Camino de Santiago Mozárabe - Vía de la Plata - Camino Sanabrés.

De la Vía Romana XVII proviene su nombre -Calzadilla- pues lo separa de Calzada de Tera el río Tera con su Puente del Oro que en otros tiempos se encontraba en la zona del Cepo, donde parece ser se estrechaba para el lado de Calzadilla. Esta vía servía para el transporte del oro de Las Médulas(León) hasta Braga (Portugal) en la época romana. Todavía se oyen relatos de tesoros escondidos por soldados romanos a lo largo de la vía, sobre todo en las herrerías (Las Eras) y los campamentos (El Muelo).

El Camino de Santiago es la Ruta Jacobea de la Vía de la Plata que enlaza el sur, Sevilla, con Santiago de Compostela.

El origen de Calzadilla posiblemente se remonta a un poblado Celta situado en lo alto de las Peñas del Cirillico, en la zona denominada La Cancilla, donde nuestros antepasados nos hablaban de petroglifos que allí se encontraban, una herradura del caballo de Santiago y una huella de pisada de oveja, ambos eran símbolos de las adoraciones Celtas a la Luna, el Sol y los astros, como lo demuestran los inmumerables petroglifos hallados por el noroeste peninsular. Estos símbolos desaparecieron al ser dinamitados cuando hicieron el canal de regadío de la margen derecha del río Tera. Santas Justa y Rufina Allí también se encontraba la Cueva del Moro.
Todavía hoy en día se pueden apreciar los rasgos Celtas en sus gentes, tez clara y cabellos bermejos. Son frecuentes apellidos y apodos como Rojo, Bermejo y Rubio en casi todos los pueblos del Valle Tera.
Cuentan que en tiempos remotos en la Cancilla vivía una mujer vieja que pagaba con monedas de oro. Todavía se puede observar el antiguo caño y la Peña del Llar (Resguardo para hacer fuego) en la bajada a la zona del Pico el Vao y el tamaral, playa fluvial y zona de recreo.

En la actualidad estamos bajo la protección de nuestras patronas Santas Justa y Rufina (19 y 20 de julio) y la Virgen de la O (18 de diciembre), patronas de los alfareros y de la fertilidad, a las cuales el pueblo tiene gran devoción y se encomiendan a la Virgen de la O en su descendencia y cosecha (El Ramo del mes de mayo - Agua os pedimos-).

Qué ver en Calzadilla de Tera

Virgen de la O Peña el Llar - El retablo barroco de la iglesia en honor a las Santas Justa y Rufina.
- La talla de la Virgen de la O en cinta en La Ermita.
- Los restos de la iglesia románica junto al cementerio viejo.
- El Miliario de la Vía romana XVII en las eras.
- Las Peñas del Cirillico y el Llar para ver los restos del antiguo caño y molino.
- Las bodegas excavadas en la tierra donde se hace el vino. Visitar las de Candemayuelo, los Lambederos y la Urrieta los Carros. Y si te invitan a una pinta,
- Zona de recreo del Tamaral, el Pico el Vao y la orilla el río. - Senderismo o rutas en bici entre pueblos Vega-Olleros-Calzadilla-Calzada-Camarzana-Pumarejo, el río por los Molinos, el monte hasta la Sierra de la Culebra, si te atreves, puedes llegar a Otero de Bodas, El Muelo, El Pantano, La Agavanzal, naturaleza en estado salvaje
- Playas fluviales y deportes náuticos en el Pantano de la Agavanzal.
- Zonas deportivas en las Eras.
- Partidas de tute o mus en los bares.
- Nuestra excelencia culinaria productos de la huerta: frejoles, pimientos, tomates, patatas, etc.
- Reposar y continuar el Camino de Santiago o Vía Augusta XVII.
- Fiestas por los pueblos del Valle Tera.
- Caza y pesca por el río Tera y el monte.
- Saciar la sed en la fuente de La Ribera.
- Sentarte en un corrillo y hablar con la gente.

Vida, costumbres, tradiciones y relatos de Calzadilla de Tera

Cultura de calzadilla de Tera

Genealogía de Calzadilla de Tera

Biografía de un migrante de Calzadilla de Tera

Un milagro en Calzadilla de Tera



.

.

​​​​​​​© Copyright 2022 Lartica - Aviso legal

​​​​​​​Not est ad astra mollis e terris via

// (en-us) // 17th August 2022 06:56 //